Los datos numéricos obtenidos en un estudio estadístico pueden presentarse de forma visual a través de gráficas estadísticas, lo que hace que sean más fácilmente comprensibles.
Hay muchos tipos de gráficas, las más comunes son:
- Diagrama de barras
- Diagrama de líneas (polígono de frecuencias).
- Diagrama circular
- pictogramas
Hacer gráficos es bastante sencillo si tenemos los datos organizados en tablas de frecuencias.
Diagrama de barrasOcultar
Los datos numéricos obtenidos en un estudio estadístico pueden presentarse de forma visual a través de gráficas estadísticas, lo que hace que sean más fácilmente comprensibles.
Hay muchos tipos de gráficas, las más comunes son:
- Diagrama de barras
- Diagrama de líneas (polígono de frecuencias).
- Diagrama circular
- pictogramas
Hacer gráficos es bastante sencillo si tenemos los datos organizados en tablas de frecuencias.
Diagrama de barrasOcultar
Se realizo una encuesta a 50 estudiantes del colegio sobre su deporte favorito:
- Los resultados los hemos organizado en esta tabla de frecuencias.
- Hemos representado gráficamente mediante un diagrama de barras para obtener una visualización general de los resultados de nuestra encuesta.
El proceso para construir un diagrama de barras es muy sencillo.
- Se construyen dos ejes.
- En el eje horizontal, o eje de abscisas, se representan los datos o modalidades obtenidos. En nuestro caso: baloncesto, fútbol, balonmano, etc.
- En el eje vertical, eje de ordenadas, se representan con números las frecuencias de cada dato o modalidad.
- Sobre el eje horizontal se levantan barras o rectángulos de igual base hasta hasta la altura del valor numérico de la frecuencia de cada modalidad. En nuestro caso: baloncesto hasta 12, fútbol hasta 8, balonmano hasta 10, etc.
Se realizo una encuesta a 50 estudiantes del colegio sobre su deporte favorito:
- Los resultados los hemos organizado en esta tabla de frecuencias.
- Hemos representado gráficamente mediante un diagrama de barras para obtener una visualización general de los resultados de nuestra encuesta.
El proceso para construir un diagrama de barras es muy sencillo.
- Se construyen dos ejes.
- En el eje horizontal, o eje de abscisas, se representan los datos o modalidades obtenidos. En nuestro caso: baloncesto, fútbol, balonmano, etc.
- En el eje vertical, eje de ordenadas, se representan con números las frecuencias de cada dato o modalidad.
- Sobre el eje horizontal se levantan barras o rectángulos de igual base hasta hasta la altura del valor numérico de la frecuencia de cada modalidad. En nuestro caso: baloncesto hasta 12, fútbol hasta 8, balonmano hasta 10, etc.
Diagrama de líneas (polígono de frecuencias).
El proceso es muy similar al empleado en los gráficos de barras:
- En el eje horizontal, abscisas, se representan los datos.
- En el eje vertical, ordenadas, se representan los valores de cada dato si la variable es cuantitativa o la frecuencia de cada dato si la variable es cualitativa.
- Se trazan puntos o marcas que representan esos datos y se unen con segmentos.
En este ejemplo hemos tomado las temperaturas mínimas durante una semana de la estación meteorológica del colegio y lo hemos representado como una línea poligonal que nos indica muy bien las variaciones.
El proceso es muy similar al empleado en los gráficos de barras:
- En el eje horizontal, abscisas, se representan los datos.
- En el eje vertical, ordenadas, se representan los valores de cada dato si la variable es cuantitativa o la frecuencia de cada dato si la variable es cualitativa.
- Se trazan puntos o marcas que representan esos datos y se unen con segmentos.
En este ejemplo hemos tomado las temperaturas mínimas durante una semana de la estación meteorológica del colegio y lo hemos representado como una línea poligonal que nos indica muy bien las variaciones.
Diagrama de Circular
En un diagrama de sectores cada dato viene representado mediante un sector circular cuyo ángulo es proporcional a su frecuencia absoluta.
- El ángulo del sector se calcula dividiendo 360 (los grados de un círculo completo) entre el número de datos y multiplicando el resultado por la frecuencia de cada dato.
- La fórmula para hallar estos cálculos es la siguiente:
- Se construye cada sector con un transportador de ángulos.
En el colegio se han realizado unas votaciones entre los alumnos de sexto curso para elegir delegados y se han representado los resultados mediante este diagrama de sectores.
Los ángulos de cada sector se han calculado aplicando la fórmula y se han obtenido los resultados que se indican:
Los porcentajes de cada sector se han calculado aplicando la fórmula y se han obtenido los resultados que se indican redondeando a las unidades:
Nota: en este ejercicio los valores están organizados de menor a mayor. Para realizar la gráfica de diagrama circular se comienza por las 12:00 de reloj y se colocan los valores de mayor a menor porcentaje o angulo.
Nota: En este vídeo NO organizan la información de mayor a menor, pero tu como estudiante debes hacerlo.
En un diagrama de sectores cada dato viene representado mediante un sector circular cuyo ángulo es proporcional a su frecuencia absoluta.
- El ángulo del sector se calcula dividiendo 360 (los grados de un círculo completo) entre el número de datos y multiplicando el resultado por la frecuencia de cada dato.
- La fórmula para hallar estos cálculos es la siguiente:
- Se construye cada sector con un transportador de ángulos.
En el colegio se han realizado unas votaciones entre los alumnos de sexto curso para elegir delegados y se han representado los resultados mediante este diagrama de sectores.
Los ángulos de cada sector se han calculado aplicando la fórmula y se han obtenido los resultados que se indican:
Los porcentajes de cada sector se han calculado aplicando la fórmula y se han obtenido los resultados que se indican redondeando a las unidades:
Pictogramas
Un pictograma es un tipo de gráfico cuya información se gráfica a través de dibujos.
Por ejemplo: María encuestó a sus compañeros respecto a sus lugares preferidos para pasear. Con los datos, construyó el siguiente pictograma.
Con estos datos podemos decir que:
- 6 de sus compañeros prefieren el zoológico para pasear
- 2 de sus compañeros prefieren el parque para pasear
- 4 de sus compañeros prefieren el cine para pasear
- 8 de sus compañeros prefieren el circo para pasear
- 6 de sus compañeros prefieren el museo para pasear
Además podemos decir que en el curso de maría hay un total de 26 alumnos.
Ahora intentalo tú.
El siguiente pictograma muestra los goles anotados por un equipo de fútbol en 4 partidos.
Responde las siguientes preguntas:
1- ¿En qué partido se anotaron más goles?
2- ¿En qué partido se anotaron menos goles?
3- ¿Cuántos goles menos se anotaron en el 4° partido que en el 3° partido?
4- La suma de los goles del 2° y 4°partido equivalen a los goles anotados en el ____________ partido.
5- ¿Cuántos goles más se anotaron en el 3° partido que en el segundo partido?
______________ goles.
tomado de: https://www.portaleducativo.net/primero-basico/772/Pictogramas
luego puedes observar el vídeo:
luego puedes observar el vídeo:
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